7 ene 2009

PESAS COJEDES


COJEDES

LEVANTAMIENTO DE PESAS
COJEDES TRADICION Y CONDICIÓN

MARIA HERRERA Sub-Campeona Nacional Escolar (Edo.LARA 2008)
Infantilsub-15 ,INGRID 3 DE BRONCE .

Cojedes es un estado que tiene gran potencial en el Levantamiento de Pesas, El cojedeño es habil ,fuerte e inteligente ,en este año 2008 atletas escolares como Ingrid Izaguirre y Maria Herrera ambas con 14 años y medallistas nacionales con buen nivel técnico y fisico van rumbo a ser halterofilistas reconocidas en venezuela .

En posteriores escritos bridaremos información exclusiva de ambas Pesistas .

Ambas atletas se encuentran entrenando para implantar record en el 2009 en las categorias Escolares ,Ana Arraez su entrenadora principal va insertando en ellas las cualidades ,que ella en el pasado dio para las pesas en Cojedes.

Entrenadores Villa Olimpica :

Ramón Parica (presidente de la asociación)

Adalberto Martinez ( coolaborador Cubano)

Alfonso Castillo (mienbro de la Asociación en el estado cojedes )

Escuela de de talentos : Ana Arraez (profesora de Pesas Escuela de Talentos )

Club Tinaco :Virgilio Isaguirre (Entrenador principal en el club de Tinaco )

VISITE EL SITIO DE PESAS COJEDES


Levantamiento de Pesas La historia del Levantamiento de Pesas constituye, al igual que la de otras actividades naturales como la carrera, el salto, la natación, es por esto que en la presente conferencia trataremos, debido a lo limitado de su extensión, de dar una idea general de su desenvolvimiento hasta nuestros días.
El levantamiento de objetos pesados, así como su traslado y lanzamiento, constituyó, como ya dijimos una actividad material, de supervivencia en los primeros estudios de la sociedad humana. Así el hombre debió levantar rocas, troncos de árboles o las piezas capturadas durante la cacería, de su fuerza dependía su alimentación en muchos casos, al igual que su seguridad personal pues vivía en un medio hostil.

Al formarse las tribus y clases durante la comunidad primitiva, era en nuestro caso, el más fuerte quien lograba alcanzar el liderazgo dentro del grupo. En algunos casos estos representaba la lucha a muerte entre dos o más rivales, pero en otros casos la situación se dilucitaba a través del cumplimiento de una hazaña de fuerza de gran dificultad (lo que se ha reflejado en la literatura en algunas ocasiones como p.c. el Caupolicán en “La Arcaucana” de Alonso de Ercilla, quien para ganar la jefatura de los guerreros que enfrentaran a los conquistadores españoles lleva sobre sus hombros durante varios días un pesado tronco, que sus rivales sólo habían podido mantener durante algunas horas y aún minutos).

A medida que la Sociedad Humana avanza, las competencias de fuerza fueron quedando como un medio para satisfacer solamente el deseo de distinguirse entre el resto de los integrantes del grupo. Ya en las civilizaciones esclavistas de la sociedad la práctica de las actividades de fuerza se amplían y adquieren diferentes características. En la antigua Percia (IRAN) se desarrolló hace 3,000 años un sistema de gimnasia de fuerza con sacos de piedras y arenas conocido por Verseché Boston, el cual se practicaba en grupos. En el interior de algunas pirámides del antiguo Egipto, están grabadas las figuras de guerreros levantando sacos de arenas en varias formas, lo que formaba parte de su gimnasia militar; la misma construcción de las pirámides debemos considerarla como una extraordinaria hazaña de fuerza colectiva, debido a las condiciones en que se realizó y el peso de las piedras trasladadas e izadas, en la mayoría de los casos era de varios cientos de Kg.

Llegamos al fin a la antigua Grecia, considerada por muchos como la cuna de la civilización contemporánea. En las ciudades Griegas la educación física-deportiva alcanza el grado más alto de las civilizaciones de la antigüedad, claro que quienes la practicaban no eran los esclavos, los campesinos libres ni los artesanos, sólo tenían acceso las clases dominantes, que eran las únicas que podían concurrir al gimnasio, la palestra y el estadio.

Entre los legados de la civilización griega el patrimonio cultural universal se encuentran muchos aspectos de la educación física y el deporte, dentro de este último también puede incluirse el levantamiento de pesas, que recoge de Grecia el término “HALTERA” utilizando para dominar las pesas empleadas por los saltadores de longitud de aquella época para impulsarse con ellas y lograr un mayor recorrido. De éste término se deriva “Halterofilia”, que aunque hoy tiene cierto sentido erróneo, se utiliza en algunos países para designar al levantamiento de pesas.

En Grecia surge, por primera vez en la historia de la Cultura Física lo que se llamó “ideal clásico de la belleza corporal”, que no era otra cosa sino la admiración que sentían los griegos por los cuerpos armónicamente formados y que tuvieran una determinada proporción entre sus distintas partes, así, consideraban que el diámetro de brazos, piernas y cuellos en el hombre debían ser el mismo, que el tamaño de la cabeza debía ser aproximadamente, la séptima parte de la longitud total del cuerpo, etc. La admiración por la belleza corporal la representaban en algunos de los dioses y semidioses de su mitología (Adonis y Apolo la Belleza Masculina, Venus la belleza femenina).

En fin podemos decir que estas ideas fueron la primera manifestación del gusto a la belleza que en nuestros días ya están formados en la actividad llamada (Fisioculturismo), a la cual nos referimos posteriormente.

Después de Grecia, Roma, su heredera cultural en muchos aspectos, desecha, todo lo referente al deporte olímpico y la cultura física y después del hundimiento del Imperio Romano, durante el feudalismo, las actividades físicas decaen considerablemente, destacándose la preparación física militar en algunos pueblos guerreros entre ellos los escandinavos, que practicaron el levantamiento de piedras.

Para encontrar de nuevo actividades de fuerza debemos saltar en el tiempo, esta vez hasta finales del siglo XVIII en que comienzan a aparecer en las ferias europeas los “hombres fuertes”, quienes levantaban en sus actuaciones los objetos más variados desde un caballo hasta un pesado tonel de vino y muchas veces eran además luchadores o boxeadores.

Ya en el siglo XIX comienzan a aparecer las primeras palanquetas, halteras y mancuernas de hierro macizo, de más fácil manejo que los objetos utilizados con anterioridad, generalmente consistían en dos esferas de hierro unidas por una barra. La desventaja principal de estas primeras palanquetas consistía en que no tenían medidas reglamentarias por lo que dos palanquetas de un mismo peso podían tener diferentes longitudes, tamaño de las esferas o grosor de la barra, que en ocasiones tenía hasta 40 mm de diámetro y aún más, haciendo difícil la sujeción.

En esta época los espectáculos de fuerza en ferias y circos constituían un medio de vida para los “Hombres fuertes”, que por lo general procedían de las capas más humildes de la población (campesinos, herreros, albañiles, estibadores, etc).

A pesar de ser estos “hombres fuertes” unos profesionales, contribuyeron con la admiración que despertaban entre los espectadores y el deseo de estos imitarlos, a popularizar el levantamiento de pesas.
Es a finales del siglo XIX que se organizan los primeros clubes de levantamiento de pesas, los principales en Europa y Norteamérica. Para los soviéticos tiene gran trascendencia el 10 de Agosto de 1885, pues en esta fecha el médico ruso Vradislav Kraevski fundó en Petersburgo, (hoy Leningrado) el primer círculo de Levantamiento de Rusia, a él tenían acceso todos aquellos que desearan prácticar este deporte. Al gimnasio instalado en la propia casa de Kraevski, acudían artistas y científicos. También divulgaban en la prensa los beneficios que reportaba la práctica sistemática de los ejercicios con pesas. Los círculos de aficionados al Levantamiento de Pesas fueron extendiéndose por toda Rusia, debido principalmente a la labor de los alumnos de Kraesvki.

Por esta fecha también se populariza en otros países europeos, hasta tal extremo que se le incluye en el programa de los I Juegos Olímpicos (Atenas, 1896).

Entre pocos participantes y compartiendo sin límites de peso corporal vencen el británico Laucester Elliot en envión con una mano (71 Kgs) y el danés Vigo Jensesn en envión con dos manos (111kg), debemos aclarar que estos Ijuegos, el Levantamiento de Pesas formaba parte de las pruebas de atletismo.

Al margen de la participación en Juegos Olímpicos en muchos casos por ser atletas profesionales de circos y teatros se conocen de esta época varios atletas cuyo nombre han perdurado hasta nuestros días, entre ellos el francocanadiense Louis Cyr (alrededor de 140 Kg de peso corporal) quien estableció marcas asombrosas para su época, el alemán Artur Saxon, el inglés Eugen Sandow y el ruso Georges Gakensmidtt, quien además de campeón de levantamiento de pesas, lo fue también en lucha.

En 1897 (un año después de la I Olimpíada) se celebró en Petersburgo el 1er Campeonato panruso de Levantamiento de Pesas. El programa de competencias comprendía la fuerza con una y ambas manos, el envión con una y ambas manos y el arranque con una mano; excepto esta última prueba en las restantes venció el petersburgués Guido Neier con registros muy superiores a los record olímpicos.

Por esta época en Francia un comerciante, Emilio Desbonet, funda el Haterophile Club, donde agrupa luminarias del Deporte de varios países y tratar de formar una organización internacional de las pesas, pero las irregularidades que proporcionaba durante el arbitraje de las competencias, con idea de establecer múltiples records, haciendo famosos a los atletas de sus gimnasios, al igual que el sentido comercialista que tenían todas sus actividades hicieron que la gestión no progresará.

Los intentos por crear una Federación Internacional habían comenzado varios años antes, pero no es hasta 1912 que cristaliza la Unión Mundial de Levantamiento de Pesas, teniendo como presidente al Dr. Tatich, de Hungría. Al año siguiente se fundan la Unión de Levantamiento de Pesas de Rusia y la Federación Francesa de Pesos de Halteras, ésta última gracias a los esfuerzos de Jules Rousset, quien habría de ser eje de la fundación en 1920 de la actual Federación Internacional de nuestro deporte.

A partir de 1896 en que se celebra en Rotterdan (Holanda) el primer Campeonato Europeo, comienza a celebrarse competencias internacionales, en 1898 se reúnen en Viena los mejores atletas de la época en lo que se considera el 1er Campeonato Mundial. Allí se compite en 11 ejercicios, adjudicándose medallas en cada modalidad.

En Marzo de 1899 el club “Montichelli” de Milán, Italia y la redacción del periódico “Dello Sport”, organizan una competencia, que erróneamente se considero como el 1er Mundial a la cual concurren atletas de Alemania, Francia, Rusia y Suecia. En ellas el atleta ruso S.Eliseiev sorprendió a todos ganando la medalla de oro a pesar de ser el atleta más ligero de la competencia (92,2 kg).

En los 2do Juegos Olímpicos (París 1900) no se celebraron competencias de Levantamiento de Pesas, pero en los 3ro. (San Louis 1904) vuelven a realizarse incluyendo el envión con una y ambas manos. En estos Juegos que tuvieron en sentido general poca participación y calidad se caracterizaron por las irregularidades en su organización y dentro del arbitraje, participaron pocos atletas de calidad, en algunos casos por tratarse de profesionales y en otros simplemente por falta de recursos para trasladarse al país sede; es por esto que los resultados fueron tan pobres.

Ya en la 1ra década del siglo XX en algunos países se comenzó a competir agrupando a los atletas por divisiones de peso, así por ejemplo en los Campeonatos Panrusos de 1913 aparecen por primera vez 3 divisiones de peso (70, 80 y más de 80 kgs) al año siguiente y ya a nivel internacional, 5 divisiones de peso.

En los años posteriores continúan celebrándose, principalmente en Europa, competencias internacionales de levantamiento de pesas y aunque se interrumpen en algunos países debido a la 1ra guerra mundial, culminan con la fundación en 1920 de la Federación Internacional del Levantamiento de Pesas. En ocasión de los 6tos Juegos Olímpicos (Amberes, 1920) se celebran los 1ros Campeonatos Olímpicos oficiales de Levantamiento de Pesas, compitiéndose en arranque con un brazo envión con el otro brazo y envión con ambos brazos. Por primera vez se reglamentan los ejercicios competitivos. Al año siguiente se organizan oficialmente los Campeonatos Europeos en Offenbach (Alemania), compitiéndose en arranque con brazo izquierdo, con brazo derecho, fuerza dos brazos y en envión a dos brazos. En 1922 se celebraron en Tallín (Estonia) los primeros Campeonatos Mundiales oficiales. Debemos recalcar el carácter oficial de estas competencias, ya que por no existir anteriormente una reglamentación que las controlaban existía un verdadero caos y cualquier federación o club organizaba un campeonato “mundial”.

Por ejemplo, en el período entre 1900 y 1911 se celebraron 13 campeonatos “europeos” y 17 campeonatos “mundiales”, dándose el caso de la celebración de 4 campeonatos “mundiales” en un mismo año.

En 1925 el Levantamiento de Pesas, que se había realizado en los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924 con carácter provisional, se acepta en estos con carácter definitivo.

Durante las décadas del 20 al 30 son los alemanes la potencia a derrotar en campeonatos mundiales, olímpicos y europeos. En aquellos años estas competencias no guardaban relación entre sí, ya que no es hasta 1949 en la Haya (Holanda) que los Campeonatos Mundiales que se celebran en Europa comienzan a considerarse también Campeonatos Europeos, y es en 1964 durante los Juegos Olímpicos de Tokio que los Campeonatos Olímpicos comienzan a considerarse también mundiales.

A fines de la década del 40 y principios de los 50 surgen los egipcios como contrarios de cuidado para los norteamericanos, quienes después de la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial habían pasado a ocupar el liderazgo de los competidores. Es importante señalar que la Unión Soviética, que realizó en 1923 en Moscú su primer Campeonato Nacional y desde entonces había experimentado un desarrollo extraordinario de Levantamiento de Pesas, solicitó en 1946 su admisión en la Federación Internacional, siendo aceptada como miembro.

Este mismo año la URSS participa en los Campeonatos Mundiales de París siendo superada solamente por el equipo de los Estados Unidos si se tiene en cuenta que la URSS acababa de salir de una guerra en que había perdido 20 millones de sus mejores hijos, entre los que se contaban destacados atletas, y sufrido terribles heridas en su economía, es fácil comprender los esfuerzos que debía hacer para lograr esta clasificación. Durante los 10 años siguientes la URSS y Estados Unidos se distribuyen el grueso de las medallas en disputa, ganando alternativamente en campeonatos mundiales y olímpicos. En 1957 la URSS estuvo a punto de arrasar en el Campeonato de Teheran al obtener 6 medallas de oro y 1 de plata de 7 posibles (ya la URSS había arrasado en el Campeonato Europeo de París en 1950).

En 1952 J. Rousset, quien había obstentado la presidencia de la Federación Internacional desde su fundación, se retira sustituyéndole el norteamericano D. Wortman, posteriormente ocupan la presidencia el filandés B. Nyberg, el francés J.Dame, el norteamericano C.Jonson y el actual presidente G. Schold de Austria.

A partir de los XVII Juegos Olímpicos (Roma, 1960), los pesistas de Polonia, Hungría y Japón comienzan a disputar los primeros lugares a soviéticos y norteamericanos, estos últimos desde mediados de la década del 50 habían comenzado a decaer, no estando considerados en la actualidad como potencia de primer orden. En los últimos años la URSS ha perdido la supremacía de los Campeonatos mundiales en 2 ocasiones: en 1965 a manos de Polonia y en 1972 en que perdieron con el fuerte equipo de Bulgaria, que ha tenido un desarrollo asombroso en los últimos años. El desarrollo experimentado por los países del campo socialista se debe en primer término al sistema social que posibilita el acceso de todo el pueblo a la educación física y el deporte y destina grandes recursos económicos a estas actividades.

Contrariamente, en los países capitalistas el deporte llega solamente a aquellas capas de la población con posibilidades económicas para costear entrenamiento y equipos. En muchos países se halla extendida la práctica del “Fisiculturismo”, que hasta 1968 estaba reconocido como actividad en el seno de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. A partir de esa fecha a constituido una Federación aparte bajo la presidencia de B. Weider de Cánada, uno de los socios principales del monopolio Weider; dedicado a la venta de toda clase de productos relacionados con el culturismo desde pesas hasta lociones para el bronceado de la piel y vitaminas lo que constituye un lucrativo negocio para estos señores, además el desvío de miles de jóvenes con cualidades suficientes para destacarse dentro del deporte hacia la práctica del “fisiculturismo” ha frenado las posibilidades de desarrollo en muchos países capitalistas. Por ejemplo en Estados Unidos la meca del “fisiculturismo”, la cantidad de estos excede con mucho la cantidad de levantadores que existen en el país y así un país de más de 230 millones de habitantes es fácilmente batido por países como Hungría y Bulgaria, que no rebasan los 10 millones de habitantes. Hasta Cuba, el pequeño Caimán del Caribe, un país en vías de desarrollo son sólo 10 millones de habitantes, ha sabido propinarle severas derrotas al gigante imperialista.